Don Gonzalo Uchu Huallpa era uno de los hijos del soberano Huayna Cápac y por lo tanto nieto de Túpac Inca Yupanqui. Era el Supervisor General de los Curacazgos de Lambayeque hacia el siglo XVI cuando llegaron los primeros expedicionarios españoles y sus aliados.
Recibió cordialmente a los conquistadores españoles que estaban bajo el mando de Don Francisco Pizarro y más tarde al virrey Don Blasco Núñez Vela. Hacia 1544 y 1545 fue reconocido por el gobierno virreinal y la Corona de Castilla como "indio noble" y descendiente legítimo de los "Reyes y Señores Naturales del Perú".
“Don Carlos, y. Por quanto nos somos informados de que vos Dn Gonzalo Uchú Guallpa, y Dn Felipe Tupa Inca Iupangui, hijos lexitimos de Guaynacapac y Nietos prales del gran Tupa Inca Iupangui, Reyes y Señores N. que fueron de esos dilatados Reynos y Provincias del Perú, nos habréis servido en todo lo que se ha ofrecido, y nos acatando a lo susodicho, y a que soys fieles y leales amigos y hermanos y buenos católicos cristianos, porque vos y vuestros hijos, descendientes de ellos, y de cada uno de ellos seáis bien tratados, atendidos y respetados como a personas reales…". (Carlos I, 1545)
Se le permitió por Real Cédula de 1545, portar en el pecho un Toisón de Oro y un Toisón propio.
“Y así mismo vos señalamos, damos y concedemos por Tuysón propio, para que le traigáis puesto a el pecho un mascarón de oro que le cojan doce pares de culebras coronadas y éstas asidas unas de otras formando lazos y eslabones. Como así mismo os hacemos merced, de nuestra ciencia cierta, propio motu y poderío Real absoluto, del nuestro Tuysón de oro para que vos y vuestros hijos, descendientes de ellos lo puedan traer y poner siempre y quando quisieren”. (Carlos I, 1545)
No hay comentarios:
Publicar un comentario