martes, 12 de marzo de 2024

La princesa Hispana Himilce la bella esposa de Aníbal Barca

 


La princesa Himilce resuena con voz propia en la Cartagena de hoy, en sus fiestas de Carthagineses y Romanos, donde representa a la mujer ibérica y púnica, el orgullo de la novia en las Bodas de Aníbal y es la protagonista en el Oráculo de Tanit. Las distintas Himilces, mujeres de hoy, mantienen viva la memoria de aquellas otras, que como Himilce, tejieron el hilo de la Historia.

La princesa Himilce nació en el siglo III a.C. en la antigua Cástulo, situada en Linares, la ciudad más importante de los oretanos, un pueblo asentado en el norte de Jaén, el sur de Ciudad Real y el noreste de Córdoba. Un pueblo que, como tantos de la península Ibérica que se vieron inmersos en la Segunda Guerra Púnica, tuvo tratos con los cartagineses y romanos en su lucha por el control del Mediterráneo y la misma Península Ibérica. 

Tito Livio en sus Anales refiere [Historia biográfica de la antigua Cástulo, Contreras de la Paz, 1999: 40]: “Cástulo, ciudad de España fuerte y noble y tan adicta a los cartagineses que la esposa de Aníbal era de allí, pasó sin embargo a los romanos”. Es evidente, según se desprende de estas palabras, que la ciudad de Cástulo era muy relevante en aquella Hispania cartaginesa; no sólo por su oppidum o muralla fortificada que la circundaba, sino también por su enclave estratégico y por la riqueza minera de su entorno.

1. Himilce (o Imilce), princesa de Cástulo, hija de Mucro de Cástulo y esposa de Aníbal, situada en la Fuente de los Leones (Baeza) en el siglo XVI. Autor: Jose Luis Filpo Cabana.2. Zona de excavación de la antigua ciudad de Cástulo. Autor: Ángel M. Felicísimo.

3. Zona de excavación de la antigua ciudad de Cástulo. Autor: Ángel M. Felicísimo.

4. Recreación de la ciudad ibero-romana de Cástulo. Autor: Viator Imperi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario