martes, 26 de marzo de 2024

🔼 La oscura verdad de la Francia que colaboró con el nazismo: «Sus leyes raciales fueron tan crueles como las alemanas»

 El historiador Mario Escobar narra en 'Las vidas perdidas' la carrera contrarreloj de varios grupos clandestinos para salvar a un centenar de niños de la muerte


El historiador Mario Escobar narra en 'Las vidas perdidas' la carrera contrarreloj de varios grupos clandestinos para salvar a un centenar de niños de la muerte

Dos días; un suspiro para un país asfixiado por la barbarie nazi. Ese fue el tiempo, más que escaso, del que dispusieron un grupo de héroes anónimos en 1942 para evitar que un centenar de niños fueron deportados a los campos de exterminio del Tercer Reich. Una huida de la Francia colaboracionista de Vichy –más extremista a veces que sus vecinos teutones– para escapar de las garras de las cámaras de gas. Esa historia de desesperación y aungustia, aunque también de superación, es la que ha recogido el historiador Mario Escobar en su nueva novela histórica, 'Las vidas perdidas' (Ediciones B). Y lo hace, según afirma a ABC, con su ya característico rigor habitual y la experiencia que le dan una inmensa lista de obras como la famosísima 'Canción de cuna de Auschwitz', uno de sus mayores éxitos de ventas.


1-¿Cómo de habituales eran las redadas contra los judíos en la Francia de Vichy?


El antisemitismo en el Régimen de Vichy fue sistémico y nació de la tradición antisemita francesa que ya había levantado mucha polémica con el caso Dreyfus en el 1894. A pesar que a principios del siglo XX surgieron varias leyes sobre la tolerancia y la libertad religiosa muy avanzadas, el antisemitismo seguía latente en algunas zonas de Francia y en determinados extractos sociales.


Durante la Segunda Guerra Mundial en las zonas ocupadas los nazis aplicaron una legislación similar a las leyes del Tercer Reich. Los judíos fueron registrados a partir del 27 de agosto de 1940, comenzaron a ser espoliados, ya fuera con el robo de sus posesiones o la entrega de sus comercios a gentiles. Además se les prohibió abandonar la zona ocupada. Durante los dos primeros años de la invasión estas normas y leyes fueron de exclusiva aplicación en el territorio ocupado.


El primer ministro Pierre Laval, de pasado socialista pero que ahora militaba en las filas conservadoras, aplicó en la zona libre algunas medidas antisemitas, pero sobre todo centradas en expulsar o limitar la libertad de los judíos extranjeros. Entre estas medidas destaco el decreto-ley del 22 de julio de 1940 por el cual se revisaba la naturalización de los extranjeros de origen judío posteriores al 1927. Por este decreto unos quince mil extranjeros perdieron la nacionalidad, aproximadamente la mitad era judío. Otra fue la supresión del decreto Marchandeau, que prohibía los artículos antisemitas en la prensa.


Al principio las persecución no fue abierta, pero esto cambió a partir del verano de 1942, cuando se aceptaron las cuotas de judíos que las autoridades alemanas reclamaban, y se persiguió y encarceló a los judíos para enviarlos en trenes a Alemania.


2-¿Francia impulsó leyes raciales a la altura de las alemanas?


Las leyes raciales en Francia fueron igual de crueles que las alemanas. Se comenzó con la ley del 3 de octubre de 1940 sobre los 'estatutos de los judíos'. En dicho decreto se definía a quién debía considerársele judío según la ascendencia y se les excluía de algunas profesiones como el funcionariado, la prensa y el cine. La ley del 4 de octubre fue más expeditica y obligó al internamiento en campos de todos los judíos no franceses. En ese momento se crearon lugares como Gurs o Rivesaltes o se emplearon algunos de los campos construidos para albergar a los republicanos españoles. En estos campos también se internó a judío y a personas consideradas asociales.

3-¿Cómo eran las condiciones de vida en el campo de Vénissieux y cuál era su finalidad?


El campo de Vénissieux tuvo una provisionalidad excepcional. Se trataba de un campamento en desuso de la Primera Guerra Mundial, en ese momento había alojados allí un grupo de trabajadores indochinos. Tras la redada del 26 de agosto de 1942 las instalaciones fueron utilizadas para encarcelar a unos 1.016 judíos, todos ellos considerados apátridas. Unos 546 fueron enviados de inmediato al campo de Drancy desde el que se enviaba a los judíos directamente a los campos de exterminio. El lugar no estaba acondicionado de forma adecuada, el calor del verano de 1942 fue asfixiante, apenas tenían comida ni bebida. Algunos de los prisioneros habían estado casi veinte horas en los autobuses el primer día, ya que estos recorrían muchas localidad en busca de los judíos extranjeros.


La enfermería se llenó de personas deshidratadas, con ataque de pánico y otras dolencias producidas por la detención. Los trabajadores indochinos se apiadaron de los prisioneros y les ayudaron con comida y agua. Los hombres y las mujeres fueron separados al llegar, los primeros fueron enviados en su mayoría a campos de concentración, las mujeres, los ancianos y los niños tenían un destino mucho más cruel.


4-¿Por qué todo el rescate debía hacerse en menos de 48 horas?


La autoridades de Lyon querían deshacerse de los judíos lo antes posible, enviarlos por autobús o tren a la zona ocupada y no molestar a la opinión pública de Lyon que era de las más beligerantes contra los nazis. En Lyon nació parte de la resistencia de Francia y fue una de las zonas que más se rebeló a los dictados de los nazis y del Régimen de Vichy.


Debido a que antes de dos días todos los judíos serían deportados, algunas instituciones y personas se pusieron en marcha para liberar al mayor número posible. Al principio pidieron exenciones para ancianos, enfermos, mujeres embarazadas, héroes de guerra y niños no acompañados. Las autoridades fueron rechazando todas las peticiones menos las de los niños. Antes de que se cumpliera el plazo debían conseguir que la centena de niños en el campo se salvaran. La única manera era pidiendo a sus padres que renunciaran a la patria potestad, sacarlos del campo y buscarles familias de acogida. Toda una hazaña en un tiempo tan breve.

5-Afirma que los grupos de Boy Scouts fueron claves a la hora de ayudar a los niños. ¿Por qué?


Los Boy Scouts judíos fueron fundados en el 1923 por el Gran Rabino de Francia Alfred Lévy, la federación francesa acepto una sección judía, algo poco común en la época. A comienzos de la guerra ya había unos dos mil niños y adolescentes inscritos. El Régimen de Vichy prohibió a los Boy Scouts judíos como al resto de organizaciones seculares hebreas, pero permitió que se integrasen en los Boy Socots de Francia. Hasta el 5 de enero de 1943 lograron mantener sus grupos, pero cuando la guerra se acentuó fueron prohibidos. En el verano de 1942, los grupos de Boy Scouts pudieron esconder a miles de niños judíos en zonas rurales apartadas, formando orfanatos o colegios improvisados, algunos de ellos en castillo. Cuando los nazis ocuparon la Francia Libre los orfanatos se cerraron y los niños que no lograron huir fueron enviados al exterminio. Klaus Barbie, más conocido como el 'carnicero de Lyon', cerró alguno de estos centros y mandó a la muerte a cientos de niños y adolescentes judíos.


6-¿Y la importancia de los grupos cristianos, hasta dónde llegó?


Yo siempre digo que la Resistencia estuvo compuesta principalmente de dos grandes grupos, los cristianos y los comunistas. Los segundos se encargaron de organizar atentados y ataque violentos contra instalaciones y tropas alemanas, los primeros de la ayuda y refugio a personas perseguidas por los nazis, en especial a los judíos. Católicos y protestantes escondieron en monasterios, aldeas, casas y seminarios a miles de judíos que hubieran muerte de otra manera. Dedique hace unos años un libro a Le Chambo-sur-Lignon, donde se rescató a más de cinco mil judíos en una comarca en al que apenas había unos veinte mil habitantes. La labor de algunos obispos en Francia, como el de Lyon o el de Toulouse fue notable, denunciaron en público la deportación de judíos y se enfrentaron a las autoridades de Vichy.


7-Afirma que hubo momentos muy dramáticos durante este proceso. ¿Podría narrar los más emotivos?


Sin duda los momentos más difíciles que describo en el libro son la separación de los niños de sus padres. Tengo dos hijos y no quiero ni imaginar el sufrimiento que debe producir que no vas a volver a ver a tus hijos jamás. Algunos padres no pudieron soportarlo y se negaron. En muy pocas ocasiones sobrevivieron padres e hijos, esas familias rotas son un testimonio vivo de a lo que conduce la barbarie, la intolerancia y al crispación. El llegada al poder de extremistas de uno u otro color termina siempre en un baño de sangre, el marxismo y el nazismo han sido dos de los sistemas que más víctimas inocentes han producido y convirtieron el siglo XX en uno de los más crueles de la Historia.


8-¿Cómo fueron sus vidas tras escapar?


La mayoría de los niños logró sobrevivir, pero casi ninguno conocía su origen. Los niños rescatados continuaron con sus vidas, pero habían perdido la memoria, eran demasiado pequeños para recordar. Tras la guerra la mayoría de los países intentaron pasar página, era demasiado doloroso mirar atrás, para otros demasiado peligroso. En todos los países ocupados hubo millones de colaboradores y decenas de millones de personas que miraron al otro lado o se quedaron con posesiones que pertenecían a los judíos. Francia enterró a sus muertos y sus pecados bajo los discursos enardecidos y patrioteros de Charles De Gaulle. Cuando se hablaba de la guerra era para exaltar a la Resistencia, que fue más bien tardía y que implicó a unos pocos miles de personas. Algo parecido sucedió en Bélgica, los Países bajos o Polonia. Una de las pocas excepciones fue la reacción del pueblo danés que protegió a sus judíos casi hasta el final.


9-Ellos se salvaron, pero otros tantos no... ¿Hasta qué punto llegó la mortalidad de judíos en la Francia de Vichy?


Francia no fue de los peores países en tratar a sus judíos al menos el 75% de ellos logro sobrevivir, mientras que en los Países Bajos murió más del 90%. Esto sucedió gracias a la dispersión de los judíos, la falta de efectivos para darles caza y la ayuda de la población, que los escondió hasta el final de la guerra. Aún así se calcula que unos 77.000 judíos fueron deportados desde Francia a los campos de exterminio, la mayor parte de ellos extranjeros.


10-¿Cuál fue la labor de Valérie Portheret durante un cuarto de siglo?


La historiadora lionesa Valérie Porthert siendo muy joven decidió hacer su tesis en la Universidad Libre de Lyon en el año 1992, unos años antes la detención y judío a Klaus Barbie había levantado viejas heridas en el país y la región, muchos no vieron con buenos ojos que esta estudiante escarbara en los archivos para denunciar a viejos colaboracionistas, de hecho varios profesores no querían dirigir su tesis. Al final logró entrar en algunos círculos dedicados a la memoria del Holocausto en Francia, allí descubrió una caja con fichas, en ellas estaban los nombres de algo más de un centenar de niños. Al final descubrió que les había sucedido y, mientras investigaba, se empeñó en buscar a esos niños y devolverles la memoria, sus vidas perdidas.

11-Hace unos días, un historiador nos explicaba que los países satélites aliados de los nazis podrían haber detenido, en gran parte, las deportaciones porque los alemanes carecían de tropas para poner orden sobre el viejo continente. ¿Está de acuerdo en el caso de Francia?


Sí y no, en algunos casos las autoridades temían que si no cumplían las órdenes alemanas las consecuencias podían ser aún peores y que el mando recaería directamente en los nazis. En otros casos, algunos de los partidos que gobernaron territorios ocupados eran más crueles con sus minorías que los mismos nazis, como fue el caso de Ucrania o Serbia, por ejemplo. Francia en concreto protegió a sus ciudadanos, pero no movió un dedo por los miles de españoles, judíos y otras minorías perseguidas por los nazis. Por desgracia todo esto puede volver a repetirse, Europa y el mundo está enfrascada en una nueva guerra, mientras la intolerancia, la xenofobia y al antisemitismo crecen de día en día. Sirva la literatura ya la historia para vacunarnos contra el mal.

ENLACES:

https://www.abc.es/historia/oscura-verdad-francia-colaboro-nazismo-leyes-raciales-20230224003402-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario