miércoles, 20 de marzo de 2024

Greta Bösel

DESCRIPCIÓN:

Greta Bösel nació como Greta Müller el 9 de mayo de 1908 en Wuppertal-Elberfeld, entonces parte del Imperio Alemán. Fue enfermera de formación y más tarde se casó. 

Bösel tenía sólo 24 años cuando, el 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el presidente alemán Paul von Hindenburg.

Fue el colapso económico de Alemania durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929, lo que más contribuyó al éxito del Partido Nazi. La crisis se tradujo en desempleo y pobreza generalizados y provocó un aumento de la delincuencia. La ira y el miedo resultantes dejaron a los alemanes vulnerables a los argumentos tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda. Una de esas alemanas fue Greta Bösel. 

Después de que Adolf Hitler tomara el poder, la propaganda nazi se hizo ineludible en Alemania. Joseph Goebbels, jefe del nuevo Ministerio de Propaganda, creó un culto a la personalidad que glorificaba a Hitler como salvador infalible de Alemania. La propaganda nazi dominó la prensa, el cine, la radio y los espacios públicos. Aparecieron retratos o estatuas de Hitler por todas partes, y cada ciudad y pueblo rebautizó una calle o espacio público en su honor. En público, se esperaba que los alemanes de a pie elogiaran a Hitler y le dedicaran el conocido saludo germano "¡Heil Hitler!". La propaganda impregnó también los programas escolares y los niños aprendían odas alabando el liderazgo de su mandatario en las escuelas públicas. 

El primer campo de concentración Dachau se creó en marzo de 1933, menos de dos meses después de que Hitler se convirtiera en canciller.  En los años transcurridos entre 1933 y 1939, el régimen nazi había provocado un cambio social, económico y comunitario radical y desalentador en la comunidad judía alemana. 

DESCRIPCIÓNl:

https://www.youtube.com/watch?v=Z4ezO-COCEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario