miércoles, 6 de septiembre de 2023

LA TERRIBLE VIDA de los NIÑOS DESHOLLINADORES de la EPOCA VICTORIANA.

 

En la época victoriana de Londres los hogares se calentaban con el sistema de calefacción a base de chimeneas, y por consiguiente, existía toda una legión de deshollinadores que recorría la ciudad, limpiándolas y reparándolas… Como los tiros de éstas, en muchas ocasiones, eran estrechos, se curvaban o tenían entrantes y salientes, era difícil sanearlas, para esta labor utilizaban a niños muy pequeños como ayudantes. las edificaciones de casas e inmuebles con chimeneas crecieron en número, al aumentar muchísimo la población urbana por la industrialización.


Un deshollinador es aquella persona, encargada de limpiar restos de hollín y cenizas de las chimeneas, en las paredes de estas, con el tiempo y el uso, se adhiere una capa de tizne que impide la circulación del aire por el interior del tiro.


Los niños fueron ampliamente utilizados como deshollinadores humanos en Inglaterra durante unos 200 años, y la vida de estos pequeños que se vieron obligados a trepar por las chimeneas fue materia de pesadillas.

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=WZOIh-UGxZ0

No hay comentarios:

Publicar un comentario