Don Alonso Titu-Atauchi Inca nació aproximadamente en 1530-1532, fue el único hijo sobreviviente del soberano Huáscar. Se convirtió en el miembro principal del Ayllu Tumibamba y principal custodio del mallqui (momia) de su abuelo Huayna Cápac.
Con aproximadamente 22 años de edad, Don Alonso como “Capitán de indios” reunió un ejército de 4 000 guerreros indígenas y derrotó al capitán Francisco Hernández Girón en 1554 en la Batalla de Pucará, tras la rebelión de este en contra la autoridad de la Corona de Castilla.
“en esas dichas provincias del Peru despues que Francisco Fernandes Xiron con otros muchos que con él se juntaron y se alzaron con la Ciudad del Cuzco y prendieron a Xil Ramirez Davalos nuestro corregidor que hera en la dhaciudad y deceando como dece amos que estas provincias se pongan en toda pas y sosiego y quietud para que en ellas se aga el servicio de Dios Nuestro señor y su santa Fe Catolica sea aumentada para este efecto y que nos seamos servidos y esas dhas provincias hacen en todo agresentamiento y noblecimiento y los pobladores de ella vivan en tod ocontentameinto avemos acordado por el gran concimiento y grandes servicios que en averpreso al dho Francisco Fernandez Xiron el dho don Alonso Tito Atauche Ynga nuestro leal basallo y buen Christiano”. (Carlos I, 1555)
Por su linaje noble y los servicios prestados a la Corona fue recompensado con los siguientes privilegios:
1.- Alcalde Mayor de los 4 Suyos
“el dho don Alonso Tito Atauche Ynga nuestro leal basallo y buen Christiano le avemos elexido y señalado por nuestro alcalde Mayor de los quatro suyos para que haga y administre justicia y alzando vara alta pueda a los nuestros sujetos y vasallos y para que asimesmo entienda en hacer y ordenar justicia y castigar los inobedientes”. (Carlos I, 1555)
2.- Encomendero de los Yanaconas de Yucay.
3.- Tierras y haciendas en Anta, Cuzco, Urubamba, La Convención, Paucartambo, Maras, Chinchero y Paruro.
4.- Derecho a usar el blasón imperial con las armas del rey Carlos I de la Casa de Austria y el derecho a hacer uso del Toisón de Oro.
“Por cuanto nos emos ynformados de que vos Don Alonso Tito Atauchi Inca hijo de Guascar Inga, nieto principal de Guaina Capac señor natural que fuede la provincias del Peru nos aveis servido en todas las cosas que se an ofrecido y nos acatandolo susodicho y a que sois fidel basayo nuestro y buen christiano […] Como asimismo también os hacemos merced de nuestra ciencia cierta propio motu y poderio real absoluto del nuestro toyson de oro para que vos y vuestros hijos descendientes de ellos lo puedan traer y poner siempre siempre y quando que quisieren y por bien tuviesen. Y también vos concedemos señalamos y damos amplia facultad y real autoridad para podáis traer y poner sitiales, solios reales, en todas las partes y lugares de las dhas. nras Indias y demás de los nros señoríos, que quisieredes y por bien tubieredes, por tener por presente queremos y mandamos que podáis tener y poner y tener por vras armas conocidas, Toyson y demás mercedes en esta nuestra carta contenidas, y el Escudo, según este va aquí figurado y pintado, el qual os damos por vuestras armas conocidas”. (Carlos I, 1544)
5.- Tener 50 indios yanaconas en calidad de sirvientes.
Don Alonso se casó con Doña Constanza de Castilla a mediados del siglo XVI en el Cuzco, teniendo 1 hijo con esta: Don Alonso de Castilla Titu-Atauchi Inca.
Don Alonso fue mandado a detener por orden del virrey Francisco Álvarez de Toledo en la década de 1570 por supuestamente conspirar y mantener comunicación con sus parientes del Reino de Vilcabamba, por ende fue encarcelado y sus propiedades confiscadas.
“Es evidente que Toledo, obsesionado ya con “ese semillero de Incas”, y fiel a la línea política que se había trazado resolvió acabar con ellos”. (Dunbar Temple, 1948)
“Toledo anunció que se había encarcelado a los miembros de las panacas reales de mayor prestigio, entre ellos a Don Alonso Titu Atauchi, Don Diego Cayo y Don Agustín Condemayta Yupanqui, así como a los caciques Pedro Guambotongo y Francisco Tuyruguallpa”. (Dunbar Temple, 1948)
Estas detenciones orquestadas por el Virrey del Perú fueron calificadas de arbitrarias por los Incas del Cuzco, quienes afirmaban expresamente ser enemigos del linaje de Manco Inca. A pesar de ello fueron procesados y llevados a la Ciudad de Los Reyes en 1573, junto con los rebeldes de Vilcabamba. Don Alonso caminó aproximadamente 1 200 Km hasta su destino, viendo morir a muchos de sus parientes en el trayecto. Los detenidos llegaron a la capital del virreinato el 18 de marzo de 1573.
“A Don Alonso, hijo de Huáscar, se le quitaron todos sus privilegios, encomiendas y sirvientes, sus títulos de propiedad y nobleza fueron confiscados y destruidos en la plaza. Luego de estar detenido arbitrariamente en el Cusco por varios días fue llevado a Lima en 1573 para ser encarcelado, allí se le sometió a tortura para que confesara”. (Dunbar Temple, 1957)
Su esposa Doña Constanza de Castilla tuvo que endeudarse para defender a su esposo, ella apeló a la detención ante la Real Audiencia de Lima. Los cronistas de la época señalan que los familiares de los incas tuvieron que suplicar de manera humillante para que sus familiares fueran liberados. El gobierno virreinal continuó con el juicio y condenó a los procesados, donde se encontraba Alonso, quien debía ser desterrado a Nueva España (México).
“Y en esta cárcel oscura estuvo Titu Atauchi Inga dos años en la ciudad de Los Reyes después de haber estado preso en el Cusco, murió de unas calenturas”. (M. De Murua, XVI)
Sin embargo Doña Constanza de Castilla logró que su esposo fuera liberado, ya que la Real Audiencia reconoció que su detención y condena habían sido injustificadas. Don Alonso estaba muy débil por el encarcelamiento y por las torturas a las que había sido sometido, finalmente falleció de fiebre aproximadamente en 1575 en su hacienda del Cuzco. Durante los siguientes años su esposa e hijo tuvieron que batallar para recuperar las posesiones y privilegios de su padre.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario