miércoles, 13 de marzo de 2024

Fray Tomás de Berlanga

 


Dibujo sobre un conquistador español en América

Fray Tomás de Berlanga: el olvidado héroe español que cambió el mundo

Tomas Martínez Gómez nació en Berlanga de Duero (provincia de Soria, España),

Entre otros logros, el español planteo lo que hoy día se conoce como Canal de Panamá

Hace 500 años, el Fray dominico Tomás de Berlanga, descubrió accidentalmente las Islas Galápagos, cuando viajaba de Panamá hacia Perú. El barco en el cual viajaba con destino a Lima, fue llevado a la deriva por las corrientes marinas del Pacífico, llegando a las Islas Encantadas el 10 de Marzo de 1535. Los navegantes españoles describieron a estas tierras incógnitas como “Las Encantadas” por el misterio que presentaban al aparecer y desaparecer entre la niebla del mar Pacifico; daba la sensación que eran las tierras y no el barco el que se movía.Los escasos víveres y la poca agua se convirtieron en el tormento diario de sed. Ninguna nube prometía lluvia y los padecimientos se hicieron cada vez más intensos; cuando el 14 de marzo después de varios días de tanta penuria, divisaron costas altas en el horizonte y hacia allá enrumbaron, arribando a una tierra nueva y extraña. Dos días estuvieron vagando por un laberinto de peñascos y quebradas, farallones y cráteres y comiendo los tallos y hojas de los cactus para apaciguar la sed. “El abrupto paisaje era desolado y lleno de misterio, sin señal alguna de vida humana; las rocas estériles, animales desconocidos, monstruosas iguanas y lagartos que no huían de la presencia del hombre; las grandes masas de rocas volcánicas que cubrían las playas y que parecía como si Dios hubiera algún tiempo hecho llover piedras”, escribió el Obispo al Rey de España.

Un domingo, después de misa en la playa, los náufragos se dispersaron en grupos de a dos y de a tres, por las quebradas, para buscar agua. Al final, cuando ya todos pensaban que morirían de sed, un grupo encontró el vital elemento y pudieron calmar sus sufrimientos, llenando los barriles y cántaros vacíos que traían en el barco. Algunos historiadores piensan que Isabela y Floreana fueron las islas visitadas, por la descripción de grandes sierras, ya que la mayoría de las islas en el archipiélago son islas bajas y muy secas. Tomás de Berlanga fue el primero en realizar descripciones oficiales de las Galápagos, así lleva el título de “Descubridor”. En las islas, las calles y centros escolares recuerdan la figura del fraile y sus aportaciones como precursor en unir el Atlántico con el Pacífico.

A principio del siglo XVI, hubo un religioso español que cambió la faz del mundo. Sin embargo, su nombre cayó en el total olvido. Visionario, humanista y descubridor de las Islas Galápagos. Si no fuera por su visión precursora de la ecología, en relación a ese archipiélago del Océano Pacífico, la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin, no hubiera sido desarrollada por el naturalista o hubiese tardado más en surgir. Ese hombre era Fray Tomás de Berlanga.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid032SKUkGZNTmvnqmW3PQsEM4Mo1irL1Nuiudqa7VS7CagBP4T1qgbcPVxybHphc7KQl&id=100064974572943

No hay comentarios:

Publicar un comentario